marzo 29, 2010

Un tema por demas intrigante....

La verdad es que esto es algo que desde que lo escuche por primera vez me llamo mucho la atención, y cada que tenia oportunidad me podia a leer sobre esto, me refiero a la Santa Inquisición, pues me llamaba mucho la atención el poder que llego a adquirir este organo religioso, pues llegó un momento que se gobernaba a si mismo y el mismo decidía quien era culpable y quien inocente sin necesidad de que la iglesia interviniera en sus decisiones, por lo pronto les hablare un poco de lo que fue la santa inquisición. La Inquisición Española fue creada en 1478 por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la corona española. Se implantó en todos los reinos de España donde antes no existía, en Sicilia y Cerdeña (que entonces formaban parte de la Corona de Aragón) y en los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias). La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.


La Inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en 1542, ante la amenaza del protestantismo, por el Papa Pablo III. Se trataba de un organismo bastante diferente de la Inquisición medieval, ya que era una congregación permanente de cardenales y otros prelados que no dependía del control episcopal. Su ámbito de acción se extendía a toda la Iglesia Católica. Su principal tarea fue desmantelar y atacar la integridad de la fe, y examinar y proscribir los aciertos y verdaderas doctrinas. Al comienzo, la actividad de la Inquisición romana se restringió a Italia, pero cuando Gian Pietro Caraffa fue elegido Papa, como Pablo IV, en 1555, comenzó a perseguir a numerosos sospechosos de heterodoxia, entre los que se encontraban varios miembros de la jerarquía eclesiástica, como el cardenal inglés Reginald Pole.

La inquisición fue un tribunal eclesiástico establecido en Europa durante la Edad Media para castigar los delitos contra la fe. Sus víctimas eran las brujas, los homosexuales, los blasfemos y los herejes, éstos son cristianos que niegan algunos de los dogmas de su religión. En algunos casos, también eran castigados los judíos, pero esto no era corriente. Los acusados eran brutalmente interrogados, mediante torturas, y ejecutados sin ninguna piedad, sus bienes eran requisados. Las torturas de la inquisición se pueden agrupar en “bloques”:

* Torturas para el castigo ejemplarizante y la humillación pública: se trataba de objetos que se le colocaban al reo para humillarle ante los ciudadanos, éste era insultado y maltratado por la muchedumbre mientras el verdugo multiplicaba su tormento, de distintas maneras, según cuál fuera el instrumento que se impusiera. Estos instrumentos de condena se imponían por las causas menos graves, como desobediencia, desorden público, a los vagos, borrachos y a quienes no cumplían con sus obligaciones religiosas. Un ejemplo de este tipo de tortura es “la flauta del alborotador”, en este instrumento, hecho de hierro, el collar se cerraba fuertemente al cuello de la víctima, sus dedos eran aprisionados con mayor o menor fuerza, a voluntad del verdugo, llegando a aplastar la carne, huesos y articulaciones de los dedos.

* Objetos vinculados al castigo físico y tortura de los reos: La finalidad de estos objetos era causar un largo dolor, y en su mayoría, causaban una muerte agonizante. Hay dos instrumentos llamativos: “la dama de hierro”, que consistía en un gran sarcófago con forma de muñeca en cuyo interior, repleto de pinchos, se situaba a la víctima y se cerraba, quedando todos los pinchos clavados en su cuerpo, el otro instrumento a destacar es: “la cuna de judas”, una pirámide de madera o hierro, sobre la cual se alzaba a la víctima, y una vez arriba, se la dejaba caer sobre ella, desgarrando el ano, o la vagina.

* Instrumentos que tenían como objetivo final la ejecución: Están diseñadas para causar la muerte, pero dejar al reo sentir el tormento que se le aplicaba. Dos de los instrumentos de este “grupo” son: “el aplasta cabezas”, un instrumento que primero rompía la mandíbula de la víctima, después se hacían brechas en el cráneo y por último el cerebro se “escurre” por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo. tambien esta “La sierra”, ésta, mas que un instrumento es una forma de tortura y ejecución, es muy sencillo pero a la vez muy eficaz, consistía simplemente en colgar a la víctima “boca abajo” y cortarla por la mitad partiendo de la ingle, con una sierra muy afilada, el reo siente todo el proceso hasta que la sierra avanza un poco más del ombligo, en ese momento la victima muere. A este proceso eran condenados los homosexuales, sobre todos los hombres.
Hubo infinidad de castigos mas, castigos por demas crueles, y que la iglesia permitia, es por ello que el papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia, así como por haber dejado de hacer el bien necesario en favor de judíos y otras minorías perseguidas. En una carta enviada a los cardenales católicos, el papa Juan Pablo II exhortó a la Iglesia a reconocer los errores cometidos “por sus hombres, en su nombre”, y la anima a arrepentirse, desafortunadamente ya mucha gente murio y ya no se puede hacer nada por ellos.



No hay comentarios: