febrero 02, 2010

¿Acaso este es el verdadero Santo Grial?

Durante mucho tiempo investigadores de la cristiandad, han dedicado su vida a la búsqueda del Cáliz en que el mesías consagró la primera eucaristía ante sus discípulos. Para los cristianos el santo grial es y siempre ha sido la copa usada por Jesús para consagrar el vino en la última cena; el auténtico receptáculo que recibió la sangre de cristo en el recien instituído sacramento de la eucaristía. Esta preciosa reliquia ha originado un importante número de historias fantásticas sobre guerreros, monjes y reyes que se embarcaban en su búsqueda. Esto fue así, no sólo en la época medieval, sino también en nuestros días, dada la actual popularidad de las leyendas sobre el Santo Grial y películas tales como " Indiana Jones y la última Cruzada", en la que el aventurero descubre un gran número de posibles griales en la inverosímil ubicación de Petra, Jordania. Es innegable que Jesús utilizó una copa para la ocasión y que ésta es un objeto histórico y no un mito. Otros definen el Grial simplemente como un interrogante personal o una exploración del ser, o lo relacionan con toda suerte de antiguas leyendas y ritos de la fertilidad, conduciendo a una gran confusión como la que tenemos actualmente.



Muchos estudiosos creen que el Cenáculo -la habitación en la que tuvo lugar la última Cena-, y el Santo Cáliz, eran propiedad de la familia de San Marcos, el Evangelista, que hizo de intérprete de San Pedro. Ambos vivían en estrecha relación y, según la interpretación católica, parece tener sentido que Marcos diera la Santa Copa a Pedro, por la simple razón de que era muy importante para los primeros cristianos usar reliquias en la liturgia, y además él era la cabeza de la Iglesia. La tradición española afirma que San Pedro se llevó el Santo Cáliz consigo a Roma, pasándolo a sus sucesores que lo custodiaron hasta la persecución del emperador Valeriano en el año 258. Debido al grave peligro suponía que la preciosa reliquia cayera en manos de los romanos, el Papa Sixto II, sabiendo que pronto sería martirizado, confió la copa a su tesorero y diácono, San Lorenzo. Éste a su vez se la entrego a un soldado de su confianza pidiéndole que la llevara a Huesca, donde sabía que su familia se haría cargo de ella.


En 1936, con el estallido de la guerra civil, la Santa Copa fue escondida camuflada dentro de los cojines de un sofá, que a su vez se ocultaba en un compartimento secreto de un armario tras una pared de piedra. De esa guisa permaneció los años del conflicto hasta que pudo al fin ser expuesto para el culto de los fieles. La reliquia se exhibe en momentos puntuales como el protagonizado por el Papa Juan Pablo II en su primera visita a España acontecida en 1982. En ese capítulo histórico para nuestro país, el anterior sumo pontífice celebró la Santa Misa con el Grial como testigo privilegiado del oficio.


A partir de entonces se han hecho innumerables investigaciones tratando de descubrir si este es realmente el santo grial, este grial, mejor conocido como el santo grial de Valencia, que es donde se encuentra actualmente es el que mas se acerca a las fechas en las que aconteció la pasión, por tal motivo la pregunta esta en el aire, ¿es realmente el santo grial de Valencia el utilizado por Jesucristo en la ultima cena?, aún no lo sabemos con certeza, solo esperemos que la ciencia y las investigaciones nos lo confirmen algun día.

No hay comentarios: