junio 28, 2010

Y ¿Qué onda con la pildora del día despues?.....

Habías escuchado hablar sobre la pildora del día despues, yo creo que si, pues hace algunos meses se desató un gran controversia cuando se comenzo a hacer cotidiano su uso, pero ¿qué es realmente la pildora del día despues?. La píldora del día después o píldora del día siguiente es la denominación para un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos levonorgestrel, acetato de ulipristal y mifepristona. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados y los embarazos adolescentes durante los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Su eficacia es del 75% al 89%.


El levonorgestrel es el anticonceptivo hormonal postcoital de referencia. Es una hormona esteroidea que previene la ovulación sin tener un efecto importante sobre el endometrio, no siendo efectivo después de iniciada la implantación del cigoto. La denominación de píldora del día después resulta incorrecta ya que puede usarse durante los 3 - 5 días siguientes (72-120 horas) después del coito. Además del levonorgestrel y dentro del grupo de medicamentos conocido como píldora del día después se encuentra el acetato de ulipristal (conocido como píldora de los cinco días después) y la mifepristona usada como anticonceptivo de emergencia en dosis bajas o medias. La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. El uso de la píldora del día después no se recomienda como medio habitual ni continuado de control de nacimientos, debe considerarse un método de urgencia o emergencia. La eficacia de la píldora del día después es, además, menos efectiva que muchos otros métodos anticonceptivos (preservativo, píldora anticonceptiva, diu, etc.). Su uso debe reservarse para cuando se produce el fallo de otro método (olvido de administración de la pastilla o píldora anticonceptiva durante un día, ruptura del preservativo durante el coito), cuando se han tenido relaciones sin protección y también como primera línea de tratamiento para mujeres que han sufrido violación.


Entre las ventajas y desventajas de este método podemos encontrar:

Ventajas:
- Pueden usarse después de realizar el coito (dentro de los tres días siguientes, "72horas").
- Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
- No afecta la fertilidad a largo plazo.

Desventajas:
- No protege contra infecciones de transmisión sexual.
- Debe usarse dentro de las 72 h posteriores al acto sexual (levonogrestrel) o en las 120 horas siguientes  (acetato de ulipristal), su eficacia es mayor en las 24 horas siguientes al coito y va disminuyendo con el paso del tiempo.
- Efectos adversos. Muy frecuentes: mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrado, fatiga; frecuentes: diarrea y vómitos.
 
De manera que ya sabes como funciona, ahora toma tus debidas precauciones y no te dejes influenciar por lo que te dicen los demas, la desición siempre sera tuya y de nadie mas, no dejes que decidan por ti.

No hay comentarios: